viernes, 4 de mayo de 2007

LE CORBUSIER


EXPOSICION ACERCA DE LA VIDA Y PROYECTOS DE LE CORBUSIER

LE CORBUSIER

“Pintor en la mañana y arquitecto en la noche… Artista, en el sentido literal de la palabra”

Representante de la arquitectura moderna. La arquitectura moderna dice que cada proyecto es “refundar” la misma arquitectura; vuelve a los orígenes, a los principios fundamentales de la arquitectura.

Los proyectos no guardaban una línea, una lógica, un sentido… Cada obra es una expresión única. Una maqueta y un dibujo expresan el sentido de la arquitectura de Le Corbusier. Se busca en formas generar una balanza que esté equilibrada

Arquitectura con pliegues, movimiento, texturas, colores, formas, movimiento, geometría.

La arquitectura de Le Corbusier quiere generar sentimientos en aquel que recorre sus obras gracias al manejo de las formas.

La Ville Saboie: Cuadrado en planta; acceso enmarcado, existe un preámbulo, sin embargo noe s un acceso directo, Le Corbusier siempre “forza” o conduce a aquel usuario que entra a la Villa Saboie hasta que entra. Se busca entrelazar la arquitectura, las experiencias y las emociones de los usuarios en los recorridos… La arquitectura enmarca la naturaleza.

La exposición es una invitación para que se conozca a cerca de Le Corbusier.

Santa piedra. El piso no es continuo ni plano; existe un manejo de la escala, la planta maneja geometrías simples pero gracias al estudio Le Corbousiano se piensa siempre en la accesibilidad al proyecto y las permanencias internas. Expresión de las formas de las fachadas; Le Corbusier recoge del cielo la luz o la lluvia. Cono truncado de base cuadrada. Recoge el agua que baja, como si por las paredes se generasen unas cascadas.

La rampa desde la primera mirada genera en el usuario que se proyecte en el espacio. Esta preparando al usuario a acceder en su arquitectura. La rampa no tiene trabas como las tiene las escaleras. Los antepechos generan que la vista se pierda en el horizonte y qu uno como usuario tenga un contacto con el cielo.

La arquitectura de Le Corbusier hace como contenedor de luz, gracias la manejo de sus ventanas y del acceso de la luz, sea gracias a la implantación del proyecto o del manejo de accesibilidad lumínica gracias a un acceso cenital, por antepechos con o sin ventanas y espacios amplios que permitan una proyección de la luz hacia el interior de los edificios.

Los materiales y el acceso de la luz juegan, buscando trasladar al usuario a un sentimiento espiritual al interior de la obra.

“la arquitectura es el juego sabio correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz”

EXPOSICION PABLO ARRIETA I


PABLO ARRIETA II

THE LONG TAIL

Herramientas: Equipos tecnológicos

Producción en Internet para todo el mundo por medio de diferentes sistemas, sea: You Tube, Google, Flicker, etc. Gracias a Mercados Globales

Filtros: Intermediario en la búsqueda entre lo que uno quiere y lo que está en el medio.

Mercados de Nichos: Cada uno tienen una cultura común en esta época. Ejemplo: comunicados del presidente vs. Canales de hoy en día.

El mundo del Internet ayuda a que la velocidad de la información esté en un tiempo casi inmediato desde el momento de la primera venta.

El mundo de hoy: Solo un 20% de productos se venden, el resto se pierden…

Rhapsody: Mundo musical en el cual no solo existen las canciones típicas de CD sino también únicas que están en la red.

Amazon: Libros

Wall Mart: Música en discos físicos.

Atunes: 2000 canciones en su biblioteca.

SECOND LIFE

Universo dentro de cierto nicho social completamente irreal e intangible

Mundo cibernético en el que cada uno tiene sus ganancias. 1 dólar representa 3 dólares de SL

Trabajo en diferentes actividades

Personalidades pueden mostrar lo que quiera en el mundo irreal

Universidades para enseñar dentro del mundo en el cual cada uno ingresa

Tiendas dentro de Secon Life

Ventas de lotes para poder construir la casa que cada uno quiera

Personificación de personas irreales basado en un contacto “no físico”

Chating con cualquier persona que se meta

“Sueño hecho realidad” Producción en arquitectura para todo tipo de gente.

NY Sistemas de Juegos de hoy, son pruebas para sacara juegos en 5 años

AUMENTED REALITY

EJEMPLO: SEGMENTAR EL MERCADO

SAN FRANCISCO, N.Y. O CHICAGO Y SI UNO TIENE EL BLUETOOTH ACTIVADO LE ENVIAN MENSAJES LAS VAYAS

IMPLANTES: OIR COSAS QUE NATURALMENTE NO SE OYEN; OIR MÚSCIA TODO EL DIA Y CUANDO UNO SE DESCONECTA SILENCIO TOTAL.

POCKET PC MÁS GPS Y UNO PUEDE LEER LA CIUDAD SI UNO TIENE PROBLEMAS DE VISIBILIDAD O AUDITIVAS. LA INFORMACIÓN ES DADA POR INFORMACIÓN EN GENERAL

INTERACTIVE ENCICLOPEDIA

MANIPULACIÓN DE LIBROS E INFORMACIÓN EN 3D


INTERNET POR NOKIA

INFORMACIÓN UNICAMENTE GRACIAS A FOTOS, PUES UNO PUEDE TOMARLE UNA FOTO AL MUSEO NACIONAL, ESTA ES ENVIADA A NOKIA Y LLEGA TODA LA INFORMACION A MI CEL.

Monitoreo de siempre sobre uno, aplicable en los niños por ejemplo.

Accesibilidad a la información desde el celular

OTAKU

Personajes que habitan en Tokio

Obvies obsesivos

Vivir su vida como el hobbie.

Ejemplo: Ver la realidad distinta / se prefiere vivir bajo otra conducta de vida que posiblemente viven del mundo de algún manga o lo que sea que cada uno quiera.

Ser: Criatura irreal

FREETER

Personas que viven del freelance. No tiene poder económico tan grande y por eso a los 30 aun viven con los padres.


PARASAITO SHINGURO

Un tipo q tiene 30 años y vive con los papas sólo para vivir bien. Hotel papas, aunque tengan sueldos bastante buenos


HIKIKOMORI

La realidad es terrible y ellos no son capaces de salir a la calle; viven en su propia casa por meses y todo lo hacen por Internet; cosas como leer, jugar, chatear, etc… no tiene que vivir para trabajar, pues constantemente le esta entrando dinero por cualquier razón. No quiere hacer nada, solo quiere estar en su casa. “el raro”


DIMITRI DANILUS

Comerciales

El contexto es rey, es realmente lo que importa

CONCLUSIONES GESTIÓN

Conclusiones…

  • Análisis de los consumidores.

Forrna distinta de analizar los consumidores a partir de una decisión de compra. “A mi favor” pues se encuentra dentro de un contexto de competencia, lo que implica que el personaje de utilidades y yo le quite un segmento a mi competencia.

  • Análisis del contexto.

Existe una evolución en la sociedad lo que lleva a una buena competencia frente al resto de empresa dentro del área que esté trabajando.

  • Trabajo de investigación sobre códigos culturales.

Clotaire Rapaille

Arquetipos y estructura (Texto) “en Internet están unos resúmenes”

El tipo dice q hay consumidores que cambian en el tiempo y sus necesidades cambian, por lo tanto debe existir un arquetipo que supla sus necesidades. De esta misma forma el vivir a variado y las relaciones de las personas con el contexto. Soluciones para las características de los usuarios.

  • Mundo no se aplanó.

Existe una variación dentro de los diferentes “mundos” en los que yo me mueva; mientras no estemos en constante información cada vez el mundo se nos va ha hacer el mundo mas plano y vamos a perder terreno dentro de la competencia.

CLASES

DATOS IMPORTANTES DE LA CLASE DE GESTIÓN

ANTROPOLOGÍA Y NEGOCIOS


Interdisciplina

Antropología

Administrador o Ingeniero Industrial

CONSTRUCCIÓN COMPLEJA DE SISTEMAS

INCORPORACIÓN DE DISCIPLINAS COMO APOYO DEL DESARROLLO DE PROYECTOS

DESCARTAR EL MITO DE LA POSIBILIDAD DE PODER REALIZAR TODO

ANTROPOLOGÍA, ETNOGRAFÍA, GESTIÓN, ENTRE OTRAS


Estrategias de mercadeo:

Mailing: 1er mail que sucede, que es

2 mailing con visión de la producción

12 hrs después enviar otro

Flyers: Resumen de lo que se va ha hacer

Buzz marketing: La misma gente envíe el mensaje como una red.

Ploteada pegada

Referentes:

NO BUSCAN VALIDACIÓN, BUSCAN INSPIRACIÓN PRIMERO para luego si llegar a la validación

Es más que lo visible, van mucho más allá y entran en lo profundo…

TRAMA SOCIAL

La observación, sin intervención es la fuente de la información. (Construcciones navales en Valparaíso)

MARKETINERO como actor de seducción para usuarios con números y razones; TÉCNICA VS. DISCIPLINA

EXPOSICION NOVELA

DATOS RELEVANTES DE LA EXPOSICIÓN DE: LA TELENOVELA: LA FORMULA, LA CULTURA Y LA INDUSTRIA A CARGO DE OMAR RINCÓN

Melodrama: Historia en el cual la música lleva una gran importancia y ayuda a desarrollar la historia.

Tiene orígenes a la misma época de cuando la ópera se consolida, comprendiendo obviamente que la ópera ya existía antes.

Cine Francés: Nueva ola en el cine

Marlon Brando representa al ciudadano norteamericano de los años 50 o viceversa.

LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA

Argumento Original: Mauricio de la Serna

Productor ejecutivo: Ramón Aguirre

Edición: Jorge Bustos

Director: Luis Buñuel

Películas de Pedro Almodóvar – Melodramas con una gran elaboración

Referencia “Betty la fea”: Mismos parámetros, modelos e ilusiones que se generan para el público que siempre se han representado en toda la historia de las novelas pero con una caracterización diferente.

Alfred Hitchcock : “Thriller” Va mas allá del modelo simple del melodrama. Ejemplo: Créditos Vértigo

Modelo convencional del cine de suspenso distinto del de las películas de miedo de los años 50. Créditos de Vértigo:

Atmósfera de suspenso interior

Expresa un sentimiento

Manejo de colores

Sonido supremamente importante en el desarrollo visual

Además de mostrar la información normal de una película como productor, director, actores, asistente de dirección, productor musical, etcétera…

Happy End

DECADA DE LOS 60










TRIODETICA





REALICE UNA TRIODÉTICA Y LA SOMETI A ESFUERZOS BAJO UNA CARGA UNIFORMEMENTE REPARTIDA, VIENDO SUS RESPECTIVOS COMPORTAMIENTOS A COMPRESIÓN Y TENSIÓN; COMO DATO ADIONAL LA TRIODÉTICA ALCANZÓ A SOPORTAR 75 KG. LO CUAL ES UNA CIFRA MUY ALTA PUES ES UNA ESTRUCTURA REALIZADA TAN SOLO CON MADERA BALSO Y PEGADA CON SILICONA EN LAS INTERSECCIONES.




TACTICA Y ESTRATEGIA

REMIXABILITY

A LOS QUE SE METAN EN MI BLOG LES RECOMIENDO LEER ESTE TEXTO DE LEV MANOVICH

Remixing and Remixability

The dramatic increase in quantity of information greatly speeded up by Internet has been accompanied by another fundamental development. Imagine water running down a mountain. If the quantity of water keeps continuously increasing, it will find numerous new paths and these paths will keep getting wider. Something similar is happening as the amount of information keeps growing - except these paths are also all connected to each other and they go in all directions; up, down, sideways. Here are some of these new paths which facilitate movement of information between people, listed in no particular order: SMS, forward and redirect function in email clients, mailing lists, Web links, RSS, blogs, social bookmarking, tagging, publishing (as in publishing one’s playlist on a web site), peer-to-peer networks, Web services, Firewire, Bluetooth. These paths stimulate people to draw information from all kinds of sources into their own space, remix and make it available to others, as well as to collaborate or at least play on a common information platform (Wikipedia, Flickr). Barb Dybwad introduces a nice term “collaborative remixability’” to talk about this process: “I think the most interesting aspects of Web 2.0 are new tools that explore the continuum between the personal and the social, and tools that are endowed with a certain flexibility and modularity which enables collaborative remixability — a transformative process in which the information and media we’ve organized and shared can be recombined and built on to create new forms, concepts, ideas, mashups and services.” [1]

If a traditional twentieth century model of cultural communication described movement of information in one direction from a source to a receiver, now the reception point is just a temporary station on information’s path. If we compare information or media object with a train, then each receiver can be compared to a train station. Information arrives, gets remixed with other information, and then the new package travels to other destination where the process is repeated.

We can find precedents for this “remixability” – for instance in modern electronic music where remix has become the key method since the 1980s. More generally, most human cultures developed by borrowing and reworking forms and styles from other cultures; the resulting “remixes” were to be incorporated into other cultures. Ancient Rome remixed Ancient Greece; Renaissance remixed antiquity; nineteenth century European architecture remixed many historical periods including the Renaissance; and today graphic and fashion designers remix together numerous historical and local cultural forms, from Japanese Manga to traditional Indian clothing. At first glance it may seem that this traditional cultural remixability is quite different from “vernacular” remixability made possible by the computer-based techniques described above. Clearly, a professional designer working on a poster or a professional musician working on a new mix is different from somebody who is writing a blog entry or publishing her bookmarks.

But this is a wrong view. The two kinds of remixability are part of the same continuum. For the designer and musician (to continue with the sample example) are equally affected by the same computer technologies. Design software and music composition software make the technical operation of remixing very easy; the Internet greatly increases the ease of locating and reusing material from other periods, artists, designers, and so on. Even more importantly, since every company and freelance professionals in all cultural fields, from motion graphics to architecture to fine art, publish documentation of their projects on their Web sites, everybody can keep up with what everybody else is doing. Therefore, although the speed with which a new original architectural solution starts showing up in projects of other architects and architectural students is much slower than the speed with which an interesting blog entry gets referenced in other blogs, the difference is quantitative than qualitative. Similarly, when H&M or Gap can “reverse engineer” the latest fashion collection by a high-end design label in only a few weeks, this is part of the same new logic of speeded up cultural remixability enabled by computers. In short, a person simply copying parts of a message into the new email she is writing, and the largest media and consumer company recycling designs of other companies are doing the same thing – they practice remixability.

The remixability does not require modularity - but it greatly benefits from it. Although precedents of remixing in music can be found earlier, it was the introduction of multi-track mixers that made remixing a standard practice. With each element of a song – vocals, drums, etc. – available for separate manipulation, it became possible to ‘re-mix’ the song: change the volume of some tracks or substitute new tracks for the old ounces. According to the book DJ Culture by Ulf Poscardt, first disco remixes were made in 1972 by DJ Tom Moulton. As Poscard points out, they “Moulton sought above all a different weighting of the various soundtracks, and worked the rhythmic elements of the disco songs even more clearly and powerfully…Moulton used the various elements of the sixteen or twenty-four track master tapes and remixed them.”[2]

In most cultural fields today we have a clear-cut separation between libraries of elements designed to be sampled – stock photos, graphic backgrounds, music, software libraries – and the cultural objects that incorporate these elements. For instance, a graphic design may use photographs that the designer bought from a photo stock house. But this fact is not advertised; similarly, the fact that this design (if it is successful) will be inevitably copied and sampled by other designers is not openly acknowledged by the design field. The only fields where sampling and remixing are done openly are music and computer programming, where developers rely on software libraries in writing new software.

Will the separation between libraries of samples and “authentic” cultural works blur in the future? Will the future cultural forms be deliberately made from discrete samples designed to be copied and incorporated into other projects? It is interesting to imagine a cultural ecology where all kinds of cultural objects regardless of the medium or material are made from Lego-like building blocks. The blocks come with complete information necessary to easily copy and paste them in a new object – either by a human or machine. A block knows how to couple with other blocks – and it even can modify itself to enable such coupling. The block can also tell the designer and the user about its cultural history – the sequence of historical borrowings which led to the present form. And if original Lego (or a typical twentieth century housing project) contains only a few kinds of blocks that make all objects one can design with Lego rather similar in appearance, computers can keep track of unlimited number of different blocks. At least, they can already keep track of all the possible samples we can pick from all cultural objects available today.

The standard twentieth century notion of cultural modularity involved artists, designers or architects making finished works from the small vocabulary of elemental shapes, or other modules. The scenario I am entertaining proposes a very different kind of modularity that may appear like a contradiction in terms. It is modularity without a priori defined vocabulary. In this scenario, any well-defined part of any finished cultural object can automatically become a building block for new objects in the same medium. Parts can even ‘publish’ themselves and other cultural objects can “subscribe” to them the way you subscribe now to RSS feeds or podcasts.

When we think of modularity today, we assume that a number of objects that can be created in a modular system is limited. Indeed, if we are building these objects from a very small set of blocks, there are a limited number of ways in which these blocks can go together. (Although as the relative physical size of the blocks in relation to the finished object get smaller, the number of different objects which can be built increases: think IKEA modular bookcase versus a Lego set.) However, in my scenario modularity does not involve any reduction in the number of forms that can be created. On the contrary, if the blocks themselves are created using one of many already developed computer designed methods (such as parametric design), every time they are used again they can modify themselves automatically to assure that they look different. In other words, if pre-computer modularity leads to repetition and reduction, post-computer modularity can produce unlimited diversity.

I think that such “real-time” or “on-demand” modularity can only be imagined today after online stores such as Amazon, blog indexing services such as Technorati, and architectural projects such as Yokohama International Port Terminal by Foreign Office Architects and Walt Disney Concert Hall in Los Angeles by Frank Gehry visibly demonstrated that we can develop hardware and software to coordinate massive numbers of cultural objects and their building blocks: books, bog entries, construction parts. But whether we will ever have such a cultural ecology is not important. We often look at the present by placing it within long historical trajectories. But I believe that we can also productively use a different, complementary method. We can imagine what will happen if the contemporary techno-cultural conditions which are already firmly established are pushed to their logical limit. In other words, rather than placing the present in the context of the past, we can look at it in the context of a logically possible future. This “look from the future” approach may illuminate the present in a way not possible if we only “look from the past.” The sketch of logically possible cultural ecology I just made is a little experiment in this method: futurology or science fiction as a method of contemporary cultural analysis.

So what else can we see today if we will look at it from this logically possible future of complete remixability and universal modularity? If my scenario sketched above looks like a “cultural science fiction,” consider the process that is already happening on the one end of remixability continuum. Although strictly speaking it does not involve increasing modularity to help remixability, ultimately its logic is the same: helping cultural bits move around more easily. I am talking about a move in Internet culture today from intricately packaged and highly designed “information objects” which are hard to take apart – such as web sites made in Flash – to “strait” information: ASCII text files, feeds of RSS feeds, blog entries, SMS messages. As Richard MacManus and Joshua Porter put it, “Enter Web 2.0, a vision of the Web in which information is broken up into “microcontent” units that can be distributed over dozens of domains. The Web of documents has morphed into a Web of data. We are no longer just looking to the same old sources for information. Now we’re looking to a new set of tools to aggregate and remix microcontent in new and useful ways.”[3] And it is much easier to “aggregate and remix microcontent” if it is not locked by a design. Strait ASCII file, a JPEG, a map, a sound or video file can move around the Web and enter into user-defined remixes such as a set of RSS feeds; cultural objects where the parts are locked together (such as Flash interface) cant. In short, in the era of Web 2.0, “information wants to be ASCII.”[4]

If we approach the present from the perspective of a potential future of “ultimate modularity / remixability,” we can see other incremental steps towards this future which are already occurring. For instance, Orange (an animation studio n Amsterdam) has setup a team of artists and developers around the world to collaborate on an animated short film; the studio plans to release all of their production files, 3D models, textures, and animation as Creative Commons open content on a extended edition DVD.

Creative Commons offers a special set of Sampling Licenses which “let artists and authors invite other people to use a part of their work and make it new.”[5] Flickr offers multiple tools to combine multiple photos (not broken into parts – at least so far) together: tags, sets, groups, Organizr. Flickr interface thus position each photo within multiple “mixes.” Flickr also offers “notes” which allows the users to assign short notes to individual parts of a photograph. To add a note to a photo posted on Flickr, you draw a rectangle on any part of the phone and then attach some text to it. A number of notes can be attached to the same photo. I read this feature as another a sign of modularity/remixability mentality, as it encourages users to mentally break a photo into separate parts. In other words, “notes” break a single media object – a photograph – into blocks.

In a similar fashion, the common interface of DVDs breaks a film into chapters. Media players such as iPod and online media stores such as iTunes break music CDs into separate tracks – making a track into a new basic unit of musical culture. In all these examples, what was previously a single coherent cultural object is broken into separate blocks that can be accessed individually. In other words, if “information wants to be ASCII,” “contents wants to be granular.” And culture as a whole? Culture has always been about remixability – but now this remixability is available to all participants of Internet culture.

Since the introduction of first Kodak camera, “users” had tools to create massive amounts of vernacular media. Later they were given amateur film cameras, tape recorders, video recorders...But the fact that people had access to "tools of media production" for as long as the professional media creators until recently did not seem to play a big role: the amateur’ and professional’ media pools did not mix. Professional photographs traveled between photographer’s darkroom and newspaper editor; private pictures of a wedding traveled between members of the family. But the emergence of multiple and interlinked paths which encourage media objects to easily travel between web sites, recording and display devices, hard drives, and people changes things. Remixability becomes practically a built-in feature of digital networked media universe. In a nutshell, what maybe more important than the introduction of a video iPod, a consumer HD camera, Flickr, or yet another exiting new device or service is how easy it is for media objects to travel between all these devices and services - which now all become just temporary stations in media’s Brownian motion.

MICHEL FOUCAULT (DE LOS ESPACIOS OTROS)

MICHEL FOUCAULT (DE LOS ESPACIOS OTROS)

1. 3 Sitios como tipos de “emplazamiento”

“…el emplazamiento sustituye la extensión que por su cuenta ya había remplazado a la localización. El emplazamiento se define por las relaciones de proximidad entre puntos o elementos formales…”

· Biblioteca Virgilio Barco

  • Representa una interacción a nivel metropolitano dentro de una red de bibliotecas ubicadas en toda la ciudad. No es un punto aislado y expresa un vínculo para los ciudadanos dentro de un tipo de zona en la cual se ubica, sin embargo pasa de una escala o una red metropolitana a ser un punto de interacciones de diferentes redes a un nivel barrial; como lo dice el segundo principio de Foucault, la heterotopiá puede ser diversa y desde un contexto social puede alcanzar o moverse dentro de diferentes escalas dentro de un campo de interacciones sociales, de tal manera que se vea como un elemento que se transforma dentro de su entrono sin embargo su función siempre va a ser la misma.
  • El emplazamiento genera una conexión de tipo abstracto o si se puede llamar “intelectual” en el cual existe un vínculo entre todas las personas que desde cada biblioteca de la red lean el mismo libro y capten la misma información, siendo cada uno un punto dentro de una gran red de información bibliográfica que cobija la ciudad; así mismo como centro de conocimiento, las salas de Internet que tiene la biblioteca, reflejan la transformación entre redes de una “bibliográfica (libros)” a otra “digital” que además se transforma en escala a una más grande y global.

· Estación de Bomberos de Chapinero (Carrera 9 A # 61-77)

  • Actualmente el espacio determina la forma de relaciones entre emplazamientos, entendiendo como espacio la ciudad y como emplazamiento cada uno de las estaciones de bomberos que son irreductibles y no se sobreponen unos a otros. Cada estación de bomberos a una escala metropolitana se ve como un punto dentro de un gran mapa con una respectiva cobertura (cada una independiente) que a la hora de ejercer su trabajo se organizan sistemáticamente para atacar un punto en específico; sin embargo cuando existe un problema “macro” las estaciones se articulan y la red genera articulaciones entre cada uno de los puntos para que cumpla su trabajo en común. Nunca existe una yuxtaposición a la hora de enfrentar un incendio, sino por el contrario, existen “layers” de cada estación y así cada una cumple un objetivo en específico o bien en algún momento se juntan, no uno sobre el otro, sino los dos en la misma línea cooperando entre ambas partes para solucionar el fin al cual le apuntan los bomberos coordinado desde un principio desde la estación.
  • Otro concepto que se aplica de heterotopía vinculado con este lugar es que la estación vive del espacio en el cual se localiza, pues es un elemento importante de seguridad para el sector, sin embargo actúa como un lugar o un “punto virtual” que no ejerce un impacto relevante hasta el momento en el que inicia sus actividad; se podría ver como un elemento estático completamente interconectado con el sector de una manera casi invisible y en un momento de emergencia enciende “sus alarmas” y todos los vínculos físicos con el sector toman relevancia para que ejerza su actividad puntual que es desplazarse velozmente desde la estación hasta el punto afectado para combatir el incendio.

· Pan óptico - Museo Nacional

  • Retomando la concepción de “Vigilar y Castigar” en el cual se ve el ve pan- óptico como organismo de control, representa una vigilancia de manera introvertida, en el cual todas sus partes interactúan, tanto físicas y formales del edificio como de los actores que ejercen el poder.
  • El museo nacional hoy en día no refleja la misma actitud que expresaba el pan-óptico como cárcel, debido a que existía una fuerza imperante de la autoridad desde un punto central que hacia que los presos se sintieran desde un punto de vista psicológico, oprimidos y asustados pues no sabían si los estaban vigilando; hoy en día el museo generó una transformación en el espíritu del lugar (genious locci) en el cual el vivir el espacio es una experiencia de conocimiento intelectual y tranquilo.

2. Explicación de una Heterotopía


“…la heterotopía tienen el poder de yuxtaponer en un solo lugar real múltiples espacios, múltiples emplazamientos que son en sí mismos incompatibles…”

· Iglesia de Lourdes (Bogotá)

  • Representa no solo el elemento religioso en el barrio Chapinero y en la ciudad, sino que es un elemento completado por sus plazas en las cuales existen una serie de actividades incompatibles como es la venta de marihuana de los “hippies” en la parte de atrás y norte “versus” la misma actividad de la fe católica; por otro lado y siendo un poco mentiroso con la realidad y los fines económicos de la Iglesia católica, se ve en el mismo complejo una actividad comercial muy importante de vendedores informales y comercio en general que se yuxtapone con la teoría religiosa de los votos de pobreza realizados por los curas.
  • La heterotopía de la Iglesia se desarrolla dentro de un contexto social que involucra las creencias religiosas que en nuestra sociedad colombiana son muy importantes, pues de hecho en la constitución de 1991, involucra la iglesia como el primer organismo que vela por que la razón de las leyes se cumplan coherentemente y sea bajo una imagen divina de protección social; la Iglesia de Lourdes es el reflejo de una entidad que se ha instalado en nuestra ciudad desde la colonia y que actualmente tiene un poder muy grande dentro de la percepción ideológica colombiana. La iglesia como heterotopía tiene sus fines claros y sus funciones dentro de una sociedad y una cultura que en su mayoría que la sigue.
  • La Iglesia representa un sistema que se abre y a la vez se cierra, relacionado más que todo con una creencia de los individuos. El acceso a la Iglesia depende de la fé católica de cada uno, sin embargo las puertas siempre están abiertas a menos que uno haga un mal demasiado grande bajo los estatutos católicos y sea excomulgado sin tener el beneficio de recibir la fé católica.

PASIONES EN TECHNICOLOR

PASIONES EN TECHNICOLOR
GANAMOS EL PREMIO A LA MEJOR REPRESENTACIÓN DE LAS MINORIAS

MUCHAS GRACIAS A MI FABULOSO GRUPO POR DARME LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON USTEDES.

GRACIAS A DANIEL, A FRITATIANA, A MAYRA, A NATALIA, A MATEO Y A LA LOCA ESA QUE FINALMENTE FUE QUIEN NOS AYUDO A GANAR EL PREMIO!

ESPERO QUE LES GUSTE EL TRAILER DE LA NOVELA, COMENTEN TODO LO QUE QUIERAN