viernes, 4 de mayo de 2007

MICHEL FOUCAULT (DE LOS ESPACIOS OTROS)

MICHEL FOUCAULT (DE LOS ESPACIOS OTROS)

1. 3 Sitios como tipos de “emplazamiento”

“…el emplazamiento sustituye la extensión que por su cuenta ya había remplazado a la localización. El emplazamiento se define por las relaciones de proximidad entre puntos o elementos formales…”

· Biblioteca Virgilio Barco

  • Representa una interacción a nivel metropolitano dentro de una red de bibliotecas ubicadas en toda la ciudad. No es un punto aislado y expresa un vínculo para los ciudadanos dentro de un tipo de zona en la cual se ubica, sin embargo pasa de una escala o una red metropolitana a ser un punto de interacciones de diferentes redes a un nivel barrial; como lo dice el segundo principio de Foucault, la heterotopiá puede ser diversa y desde un contexto social puede alcanzar o moverse dentro de diferentes escalas dentro de un campo de interacciones sociales, de tal manera que se vea como un elemento que se transforma dentro de su entrono sin embargo su función siempre va a ser la misma.
  • El emplazamiento genera una conexión de tipo abstracto o si se puede llamar “intelectual” en el cual existe un vínculo entre todas las personas que desde cada biblioteca de la red lean el mismo libro y capten la misma información, siendo cada uno un punto dentro de una gran red de información bibliográfica que cobija la ciudad; así mismo como centro de conocimiento, las salas de Internet que tiene la biblioteca, reflejan la transformación entre redes de una “bibliográfica (libros)” a otra “digital” que además se transforma en escala a una más grande y global.

· Estación de Bomberos de Chapinero (Carrera 9 A # 61-77)

  • Actualmente el espacio determina la forma de relaciones entre emplazamientos, entendiendo como espacio la ciudad y como emplazamiento cada uno de las estaciones de bomberos que son irreductibles y no se sobreponen unos a otros. Cada estación de bomberos a una escala metropolitana se ve como un punto dentro de un gran mapa con una respectiva cobertura (cada una independiente) que a la hora de ejercer su trabajo se organizan sistemáticamente para atacar un punto en específico; sin embargo cuando existe un problema “macro” las estaciones se articulan y la red genera articulaciones entre cada uno de los puntos para que cumpla su trabajo en común. Nunca existe una yuxtaposición a la hora de enfrentar un incendio, sino por el contrario, existen “layers” de cada estación y así cada una cumple un objetivo en específico o bien en algún momento se juntan, no uno sobre el otro, sino los dos en la misma línea cooperando entre ambas partes para solucionar el fin al cual le apuntan los bomberos coordinado desde un principio desde la estación.
  • Otro concepto que se aplica de heterotopía vinculado con este lugar es que la estación vive del espacio en el cual se localiza, pues es un elemento importante de seguridad para el sector, sin embargo actúa como un lugar o un “punto virtual” que no ejerce un impacto relevante hasta el momento en el que inicia sus actividad; se podría ver como un elemento estático completamente interconectado con el sector de una manera casi invisible y en un momento de emergencia enciende “sus alarmas” y todos los vínculos físicos con el sector toman relevancia para que ejerza su actividad puntual que es desplazarse velozmente desde la estación hasta el punto afectado para combatir el incendio.

· Pan óptico - Museo Nacional

  • Retomando la concepción de “Vigilar y Castigar” en el cual se ve el ve pan- óptico como organismo de control, representa una vigilancia de manera introvertida, en el cual todas sus partes interactúan, tanto físicas y formales del edificio como de los actores que ejercen el poder.
  • El museo nacional hoy en día no refleja la misma actitud que expresaba el pan-óptico como cárcel, debido a que existía una fuerza imperante de la autoridad desde un punto central que hacia que los presos se sintieran desde un punto de vista psicológico, oprimidos y asustados pues no sabían si los estaban vigilando; hoy en día el museo generó una transformación en el espíritu del lugar (genious locci) en el cual el vivir el espacio es una experiencia de conocimiento intelectual y tranquilo.

2. Explicación de una Heterotopía


“…la heterotopía tienen el poder de yuxtaponer en un solo lugar real múltiples espacios, múltiples emplazamientos que son en sí mismos incompatibles…”

· Iglesia de Lourdes (Bogotá)

  • Representa no solo el elemento religioso en el barrio Chapinero y en la ciudad, sino que es un elemento completado por sus plazas en las cuales existen una serie de actividades incompatibles como es la venta de marihuana de los “hippies” en la parte de atrás y norte “versus” la misma actividad de la fe católica; por otro lado y siendo un poco mentiroso con la realidad y los fines económicos de la Iglesia católica, se ve en el mismo complejo una actividad comercial muy importante de vendedores informales y comercio en general que se yuxtapone con la teoría religiosa de los votos de pobreza realizados por los curas.
  • La heterotopía de la Iglesia se desarrolla dentro de un contexto social que involucra las creencias religiosas que en nuestra sociedad colombiana son muy importantes, pues de hecho en la constitución de 1991, involucra la iglesia como el primer organismo que vela por que la razón de las leyes se cumplan coherentemente y sea bajo una imagen divina de protección social; la Iglesia de Lourdes es el reflejo de una entidad que se ha instalado en nuestra ciudad desde la colonia y que actualmente tiene un poder muy grande dentro de la percepción ideológica colombiana. La iglesia como heterotopía tiene sus fines claros y sus funciones dentro de una sociedad y una cultura que en su mayoría que la sigue.
  • La Iglesia representa un sistema que se abre y a la vez se cierra, relacionado más que todo con una creencia de los individuos. El acceso a la Iglesia depende de la fé católica de cada uno, sin embargo las puertas siempre están abiertas a menos que uno haga un mal demasiado grande bajo los estatutos católicos y sea excomulgado sin tener el beneficio de recibir la fé católica.

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